Antisepsia en locales de tatuajes y piercings

Publicado por piccicatto el

Comentarios (6)

Me llamo Manu Gimon, y soy licenciado en bellas artes. Acabo de montar un pequeño estudio de tatuaje y body piercing en mi ciudad. Después de muchas prácticas en piel de cerdo, he hecho seis tatuajes, uno a mí mismo y los demás a amigos y a algún cliente, de los cuales han salido todos satisfechos. También soy enfermero y he trabajado durante años en Hospitales y otros centros sanitarios, pero me ofrecieron un trabajo prometedor como diseñador y abandoné la enfermería durante algunos años.
Después volví a ejercer de enfermero, y un día, curando a una paciente, ésta me preguntó si le pondría un piercing, le contesté que porqué no, me informé de la técnica, se lo puse y ahí comenzó a picarme el gusanillo de piercer. Después era yo quien preguntaba a pacientes con piercing si querían que les hiciera otro, y así puse unos cincuenta, por desgracia no les hice fotos ya que no tenía pensado dedicarme a ello en serio. Pero ahora he montado mi propio estudio de tattoo y piercing.
Me empapé también sobre el mundo del tattoo, máquinas, técnicas, pigmentos, legislación etc. y empecé a practicar. Soy muy consciente de que me queda casi todo por recorrer, pero no tengo ninguna prisa. Amo esta profesión igual que amo las anteriores y voy a recorrer el trecho que me quede disfrutando sobre todo del camino.

Hoy he confeccionado unas notas sobre la importancia de una buena higiene en nuestros estudios de tatuaje, todos sabemos de ella, pero si además hacemos body piercing, las condiciones higiénicas deberían extremarse. La profundidad y extensión de la herida así como la falta de higiene son factores directamente proporcionales a la probabilidad de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas.
Todavía más precauciones debemos tener en el caso de que hagamos también expansiones, implantes intradérmicos o cualquier otro tipo de modificaciones corporales menos frecuentes como escarificaciones, transformaciones de orejas, lengua etc. En estos casos deben seguirse aún más al pie de la letra protocolos de antisepsia como los existentes para las intervenciones de cirugía menor.

En la definición de Asepsia, el prefijo "a" significa negación, falta o ausencia, y "sepsis" infección o contaminación, por lo tanto el término asepsia se define como la ausencia de materia séptica, es decir la falta absoluta de gérmenes, y debe ser un objetivo a conseguir en nuestros instrumentos y el campo de trabajo.
Esto se logra gracias a la Antisepsia: El prefijo "anti", significa contra, y podemos definirla como el conjunto de procedimientos mecánicos (Cepillado, lavado o fregado para disminuir la población bacteriana y facilitar la acción de los antisépticos) y químicos (uso de antisépticos: bactericidas, viricidas, fungicidas...) que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado. Esto lo damos por asumido y no vamos a profundizar en un tema que todo profesional que se precie debe conocer. Pero donde más olvidos podemos tener en el día a día es en nuestra interacción con los objetos cotidianos a la hora de trabajar. Cada perforador debe comprender a fondo cómo su entorno y las herramientas que utiliza pasan por las etapas de estéril a contaminado.

La tabla adjunta puede ayudar a su comprensión. La he extraído y traducido del manual de procedimientos http://www.safepiercing.org/wp-content/uploads/2010/05/2005_Manual.pdf de la APP (Association of Professional Piercers) americana.

Blanco
Estéril
No existen gérmenes vivos
Utensilios pasados por autoclave, joyas, agujas, etc. en bolsas estériles sin abrir y sin tocar.
Rosa muy claro
Muy limpio
Sólo pequeñísimas trazas de gérmenes en el aire.
Instrumentos estériles acabados de sacar de sus bolsas.
Instrumentos desinfectados que sólo han tocado manos recién enguantadas, bandejas o superficies inmediatamente después de la desinfección con lejía.
Instrumentos en bolsas "estériles" después de varias semanas de almacenamiento.
Rosa claro
Limpio
Sólo pequeñas cantidades de gérmenes en el aire.
Corchos preesterilizados, gomas elásticas, guantes de látex no estériles, tejidos, hisopos de algodón, etc. almacenados en contenedores de protección y que sólo se han tocado recientemente con las manos enguantadas.
Campos "estériles", sólo tocados recientemente con las manos enguantadas.
Agujas, pinzas, joyería, erc esterilizadas expuestas al aire durante varios minutos sin usarse.
Superficie de la piel inmediatamente después del lavado aséptico.
Las manos inmediatamente después del procedimiento correcto de lavado de manos.
Rosa
No limpio
Niveles normales de gérmenes en el aire.
Agujas, pinzas, corchos, gomas, etc. después de una exposición prolongada al aire o de manipulación frecuente.
Ropa, superficies, utensilios, no contaminados con microorganismos transmitidos por la sangre, ni recientemente desinfectados.
Joyería no utilizada antes de la esterilización o desinfección. Piercing, muebles, etc.
Rojo
Sucio
Altos niveles de gérmenes en el aire y posible presencia en sangre.
Suelos, encimeras, fregaderos, pomos de puertas, interruptores de la luz y otras áreas que puedan haber estado expuestas a contaminantes transmitidos por la sangre, ya sea directa o indirectamente.
La piel sana, sin limpiar, con manipulación frecuente de expositores de joyería.
Teléfonos.
Dinero.
Rojo oscuro
Contaminado
Altos niveles de gérmenes en el aire y en sangre.
Fluidos corporales, recientes o antiguos. Piercings, recientes o curados.
Heridas en la piel de todo tipo grandes o minúsculas.
Instrumentos usados para piercing o agujas de perforación usados.
Joyas usadas.


En la escala de color se muestra lo estéril como blanco y lo contaminado como rojo oscuro, con diversos matices en medio. Recuerda siempre que cuando un elemento de color más claro entra en contacto con uno más oscuro "toma el color" de éste, y puede transmitirlo, hasta que sea desinfectado o esterilizado. Absolutamente nada que sea más oscuro que el rosa claro debería entrar en contacto con un piercing, directa o indirectamente.
Las manos sin guantes deben evitar los elementos rojos. Si se toca algo rojo sin guantes deben lavarse las manos inmediatamente. Los elementos rojo oscuro NUNCA deben ser tocados con las manos sin guantes.

Desde la web damos las gracias a Manu (Piccicatto) por su aportación y os recordamos que si tenéis algo interesante que queráis publicar podéis hacerlo también. Más información en este apartado.

El autor

Avatar de piccicatto

Comentarios

Corregido piccicatto.

Avatar de Admin
Admin ·

Fé de erratas:
En la zona del rosa muy claro, donde pone "que sólo han tocado MENOS recién enguantadas" debe poner "que sólo han tocado MANOS recién enguantadas"

Avatar de piccicatto
piccicatto ·

claro y directo, gracias!!

Avatar de deivit
deivit ·

Gran aportación! La higiene es un tema delicado en este negocio. Con cualquier descuido contaminas tus herramientas y materiales, y la salud de tus clientes y sobre todo la propia está en juego.

Avatar de Metalaurica
Metalaurica ·

Ya está arreglado, perdonad el fallo tonto.

Avatar de Admin
Admin ·

Gracias zheron, ya me gustaría a mi estar en Discovery... o quizá no. Es que quería presentarme, y qué mejor forma que contar un poco mi batallita, "y dices tú de mili" jejeje. He de decirte que ha habido un error en la tabla desde el blanco hasta el rosa. La columna de la izquierda está correcta, pero en la de la derecha, las definiciones de los objetos aparecen cambiadas de fila. Seguro que en breve el sr Admin. lo va a arreglar.
Mientras tanto pongo el enlace a la tabla correcta:
https://dl.dropbox.com/u/23918725/Ensupiel/TABLA%20DE%20CONTAMINACION.png
Gracias por tu comentario.
Un saludo

Avatar de piccicatto
piccicatto ·
Subir