¿Realmente existe un voltaje estándar para tatuar?

Publicado por _Joel_ el

Comentarios (0)

Voltaje de máquina de tatuar

Existen infinidad de vídeos en Internet y artículos web sobre el “voltaje correcto” que se debe utilizar para tatuar, y lamento decepcionarte pero, en realidad no existe un voltaje correcto general para todos, el voltaje depende de cada persona y a continuación explicaré las razones. 

Fuente de poder

Todo el que tenga un multímetro y varias fuentes del mismo modelo sabrá que el voltaje puede variar incluso cuando la fuente de poder marca que estás utilizando un cierto voltaje.

Es decir, puede ser que tu fuente de poder modelo “xxx” marque en la pantalla que estás utilizando un voltaje de 6v, pero al medirlo con el multímetro, puede ser más voltaje, o puede ser menos del que aparece en la pantalla de la fuente. Incluso cuando dos fuentes del mismo modelo marcan en pantalla el mismo voltaje, con un multímetro se pueden encontrar variaciones. 

En realidad esto es absolutamente normal, no se debe a un problema en la fuente ni nada parecido, sin embargo no deja de ser una de las principales razones por las que debes dejar de considerar el “voltaje estándar” en tu aprendizaje. 

La máquina

La variación de voltaje no solo tiene que ver con si es rotativa, de bobinas o pen, en realidad es mucho más que eso, el voltaje dependerá (en cierta medida) del diseño interior de tu máquina. 

Una máquina con un motor grande necesita (evidentemente) más potencia que una máquina con un motor pequeño. 

Suele suceder que una pen fabricada para trabajo duro tenga un motor más grande y que exija más potencia que una “rústica” máquina de bobinas. No es el diseño, es el interior de la máquina, y entre más piezas sean y más grandes sean, más voltaje necesitará para trabajar correctamente. 

La mano del tatuador

Esto es lo que más influye, no todos los tatuadores (así como no todos los pintores, escritores, pilotos, etc) tienen la misma velocidad de trabajo. 

Supongamos que utilizas el voltaje que te recomendó un tatuador que es bastante veloz al momento de hacer un trazo, pero resulta que tú eres más lento, así que lo único que vas a conseguir es romper la piel del cliente, crear tal cual un corte y no dejar tinta inyectada. 

También puede ser a la inversa; te recomiendan un voltaje bajo, y tu trazo es muy veloz, así que no vas a conseguir un trazo sólido, solo vas a hacer una línea construida por muchos y diminutos puntos que se verá horrible. 

Esto esta respaldado por todos los tatuadores de prisión, quienes básicamente utilizan cargadores de teléfonos móviles para sus máquinas “hechas a mano”, el voltaje es el mismo para lineas, sombra y relleno, ya que no tienen como ajustarlo, y créeme que sus trabajos suelen ser demasiado buenos, al mismo nivel que alguien que tiene la mejor máquina y la mejor fuente de poder existentes. 

Conclusión 

En realidad no existe un voltaje estándar para utilizar, pues como he dicho anteriormente, depende de, principalmente, la mano del tatuador (su agilidad, velocidad, etc).

Trabajar despacio no significa que seas malo, trabajar rápido no significa que seas bueno; simplemente todos trabajamos de forma distinta, el objetivo es que al final, seas lento o veloz, el tatuaje sea satisfactorio para el cliente. 

Un tip para conocer el voltaje que debes utilizar 

Es lo más obvio del mundo; practicar y practicar hasta encontrar el voltaje que se ajuste a tu forma de trabajo, no ajustarse al voltaje que alguien más te dijo. 

Es simple, si al hacer un trazo este queda borroso o una línea construida por puntos entonces necesitas más voltaje. 

Si por el contrario tu trazo se expande y las líneas se ven gruesas en unas partes más que otras, entonces necesitas disminuir el voltaje. 

Recuerda que antes de hacer las pruebas para tu voltaje adecuado, necesitas saber cual es el voltaje máximo que soporta tu máquina, o podrías quemar el motor y dejarla para la basura.

Desde ZonaTattoos damos las gracias a _Joel_ por este nuevo aporte.

El autor

Avatar de _Joel_

Comentarios

Subir